ir arriba Con Una Cerveza... El Blog del PerroChelero: Android 4.0 VS iOS 5

Considerados como un todo, los actuales smartphones, cualquiera que sea la plataforma en que corran, son dispositivos sorprendentes. Han superado desde hace tiempo la sencilla capacidad de hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Profesionales y consumidores por igual los usan para manejar sus vidas diarias, mantenerse en contacto con colegas, familia y amigos, y para explorar el mundo que les rodea, además de emplearlos como dispositivos de diversión.

Si bien uno encuentra en el mercado media docena de plataformas de teléfonos inteligentes, hay claramente dos que van a la cabeza: Android, de Goolge, e iOS, de Apple. Estas dos plataformas han presenciado un crecimiento explosivo a expensas de las plataformas de smartphones de la vieja guardia: BlackBerry OS, Symbian y Windows Mobile. No solo Android e iOS van a la cabeza, sino que continúan marcando el paso con significativas actualizaciones y mejoras cada año.

Por esto es emocionante haber visto a Google y Apple yendo cabeza a cabeza, este recién pasado octubre, con importantes revisiones de sus sistemas. Google anunció Android 4.0 Ice Cream Sandwich el 19 de octubre, y Apple liberó el iOS 5 el 12 de octubre. Aquí, lo que estas dos nuevas plataformas (las plataformas mismas, no terceros) traen al mercado en sus últimas iteraciones. Tras el Salto de pagina hay un completo comparativo entre estos 2 OS.

Facilidad de Uso

Android 4.0: Google ha dado importantes pasos para unificar el aspecto y sensación de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Al introducir una fuente nueva, añadir capacidad de crear portafolios en la pantalla y dar a la plataforma un nuevo aspecto, Android resulta tan atractivo como siempre. Con todo, aún adolece de complejidad. Los dispositivos de Android (en cuanto al fondo, no la piel) tienen menús que no siempre se pueden manejar intuitivamente.

El lado positivo, en tanto, es que tiene un mucho mayor grado de customización. Los dispositivos Android tienen el atractivo para los aficionados de que no hay límite si tienen el tiempo y la capacidad de ajustar sus aparatos. Las ROM a la medida (se puede pensar en Cyanogen Mod) abundan y se pueden utilizar para llevar al dispositivo con Android hasta el siguiente nivel (aunque la seguridad es la que lo resiente). El atractivo de Android supera por mucho a lo largo y a lo ancho, en este aspecto, al iOS 5.

iOS 5: Se ha vuelto más complicado con cada versión, pero sigue siendo el más fácil de los dos cuando se trata de utilización básica. Apple no ha cambiado el aspecto y la sensación general del iOS desde que fue lanzado por primera vez. Esto tiene sus pros y sus contras. Las pantallas son fáciles de navegar y ajustar, pero el menú de opciones se vuelve más y más hondo cada año. Con todo, resulta más fácil hacerle ajustes a las opciones generales del iOS que a un dispositivo Android típico.

Aquí la desventaja es que los dispostivos iOS 5 tienen un menor grado de customización (bueno, casi no tienen). El iOS 5 es un sistema definitivamente cerrado con llave. La única forma de penetrar bajo su piel, por así decir, es abrirlo físicamente. Y una vez abierto físicamente, es posible añadirle software a la medida, pero a un riesgo significativo.

Comunicaciones

Android 4.0: Android, desde luego, se integra nativamente con todos los servicios de Google. Esto quiere decir que habla perfectamente con gMmail, Google Contacts, Calendar, Documents, Maps, Búsqueda, Google+, Google Voice y cosas parecidas. Si alguien ha invertido en servicios de Google como consumidor o en Google Apps como empresa, Android destruye a iOS con respecto a la integración a Google (como tenía que ser). Android también soporta Exchange y e-mail POP3/IMAP4 y puede importar información de contactos, calendario o e-mail de esos sistemas. La aplicación gMail/e-mail de Android supera por mucho la aplicación de correo de iOS por lo que se refiere al soporte de características secundarias, como portafolios, etiquetas, archivos, etcétera.

iOS 5: Soporta Exchange, gMail y la mayor parte de los sistemas de e-mail POP3/IMAP4. También integra información de contactos, e-mail vía Exchange. Si alguien es usuario de servicios Google, sin embargo, la integración exige algún manipuleo. Por ejemplo, si bien yo uso gMail, lo tengo como cuenta de Exchange en mis dispositivos iOs para sincronizar e-mail, calendario y contactos. El programa de e-mail sigue siendo, inexplicablemente, un nexo débil en la armadura del iOS 5. Si bien es útil, no ofrece toda la amplia gama de controles que se tienen vía Android 4.0.

Herramientas Sociales

Android 4.0: Android rebasó desde un principio al iOS con respecto a las capacidades sociales. Al usar sus propias API y aprovechar las API que ofrecen Facebook y Twitter, ha construido una red social dentro de la plataforma misma. La integración con Facebook, en particular, es en extremo fuerte con Android. Al ‘salpicar’ características y funciones de Facebook por todo el sistema operativo, Android convierte en un deleite conectarse y compartir redes sociales. Por ejemplo, el modo como Android convierte los contactos de Facebook en aplicación de contactos nativos es brillante.

iOS 5: Continúa careciendo de capacidades sociales profundas. Apple añadió algún respetable y apreciable soporte para Twitter en el iOS 5, pero incluso esto es insuficiente. En el iOS 5 es posible compartir fotos, sitios web y otro contenido con Twitter sin antes lanzar la aplicación de Twitter, pero esto es todo lo que se puede hacer. Para los usuarios de los dispositivos con iOS 5 son necesarias aplicaciones de terceros para completar el cuadro de las redes sociales. Facebook y Twitter para iOS son magníficas aplicaciones, desde luego, pero ofrecen un enfoque de silo, aislado, con respecto de las redes sociales, sin que esté integrado a una plataforma en el mismo grado que con Android.

Medios

Android 4.0: Los dispositivos nativos Android incluyen music player, video player, aplicación de You Tube e integración con el servicio Picasa de Google para compartir fotos. No hay cliente de escritorio disponible desde Google para conectar fácilmente medios entre los dispositivos Android y una PC; para esto hay que recurrir a terceros. Con mucha frecuencia hay que arrastrar y soltar archivos vía un modo de almacenamiento USB (lo que, para decirlo con franqueza, es una lata). Google recientemente construyó un servicio beta de música streaming, encantador pero que requiere mucho tiempo para primero trasladarlo desde una PC. Sin la ayuda de aplicaciones de terceros, Android va rezagado en el departamento de medios.

Por el lado positivo, no obstante, Android lleva incorporados a su sistema operativo software de cámara mucho más poderoso, software de galería y software para editar fotos. El grado en que los usuarios de Android pueden ajustar y cambiar las cámaras, las videocámaras y el potencial para compartir fotos es sobresaliente.

Android también ofrece una amplia gama de capacidades para compartir, como salida directa de video vía HDMI, AllShare, DLNA y un puñado de otros protocolos.

iOS 5: Ésta es un área en la que iOS 5 supera a Android 4.0 por todo un kilometraje. Apple hizo a iOS para que fuera, desde un principio, una gran plataforma de medios. Siempre ha tenido en cualquiera de sus teléfonos uno de los music players que mejor se disfrutan. Se sincroniza con el software de iTunes, de Apple, lo que vuelve muy fácil transferir contenido en ambos sentidos. Gusten o no los iTunes, son por mucho la mejor herramienta para manejar medios en un dispositivo inteligente. Si se considera la frecuencia con que actualmente los smartphones se usan para entretenimiento, esta es una clara ventaja. Apple vuelve sorprendentemente fácil compartir con otros dispositivos Apple e iOS mediante su sistema AirPlay. El contenido de streaming vía Wi-fi a una AppleTV o a un iPad es de lo más fácil, aunque limitado obviamente a solo productos Apple.

Un aspecto negativo: el software de cámara de Apple es patético. Incluye las menos características posibles para controlar su operación.

Beneficios Extra

Android 4.0: Soporta NFC. Su versión 4.0 añade Facial Unlock y Android Beam. Incluye más potencial de dictado de voz. Google Talk con Video Chat es, al cabo, una característica que abarca todo el sistema. Se trata de herramientas que distanciarán a la postre los smartphones Android del iPhone, aunque dependerá de los fabricantes de dispositivos de mano sacar provecho a esas herramientas.

Ya de por sí el soporte a NFC es mucho. Da a Google una superioridad frente a Apple en pagos móviles. Dado que Google Wallet y Google Offers se van expandiendo lentamente por todo el país, los usuarios de Android tendrán más opciones mucho más rápidas que los usuarios del iOS por lo que se refiere a usar su teléfono inteligente como herramienta de pago.

iOS 5: La última versión del iOS añade algunas interesantes ventajas, la mayor de las cuales es Siri. Este asistente personal controlado por voz es tan divertido como útil. En vez de que se le dicten comandos y texto, es consciente del contenido y puede entender preguntas habladas con sencillez. Si bien para los dispositivos con Android existen herramientas de voz, ninguna de ellas tiene la integración nativa y nervio de Siri.

El iOS 5 también añade iMessage, herramienta de mensajería por botón que permite que los dispositivos iOS 5 envíen mensajes de texto instantáneos en sentido doble. Esta herramienta funciona solo en los dispositivos iOS 5, y usa internet y no planes de mensajería de las telefónicas. Si bien los dispositivos Android pueden usar Google Talk y/o Google Voice para remedar esas características, no funcionan con tanta suavidad ni es tan fácil utilizarlas.

Conclusión

Tanto Android 4.0 Ice Cream Sandwich como el iOS 5 contienen nuevas características atractivas que contribuirán a la venta tanto de los smartphones Android como los iPhones en los próximos meses. ¿Es un ganador claro alguno de los dos sistemas? Bueno, cada uno tiene sus ventajas. Es todo lo que se puede decir.

2 Comentarios:

So, de mi Symbian Anna, mejor ni hablamos, sigo esperando la actualización a Belle, y estos 2 titanes ya sacan sus actualizaciones propias.

Grandioso lo que puedes hacer hoy en dia con un telefono... inteligente.

Ya de los telefonos con lamparita, mejor no decimos nada, recuerdo aquellos dias cuando solo queria que mi telefono tuviera camara...

Pues yo sigo con mi iphone 3G y la verdad aunque ya esta muy limitado respecto a las nuevas versiones yo estoy muy conento con el, ademas de que apple no lo dejo fuera de la actualizacion de iOS 5, el iMessage me beneficio ya que las personas con las que mas me mando mensajes tienen iphone y yo tengo plan de mensajes limitado. Facebook y twitter tambien mejoraron sobre todo en la cuestion de fotos y video, ademas de que la vesion mobil de facebook es mas parecida a la de la web haciendola mas intuitiva y facil de usar.

En el articulo falto mencionar iCloud que aunque ya venia corriendo, la integraicion con iphones e ipads se da de manera mas robusta con la actualizacion perminitendo la sinclonizacion de contactos, calendario, correo, fotos y musica, ademas de poder localizar tu dispositivo, bloquearlo o enviar un mensaje en caso de extravio o robo con la aplicacion Find My iPhone. Esta funcion me parece un arma de doble filo por la cuestion de seguridad tu apple ID y contraseña lo tienes que cuidar con la vida ya que de perderlo estas a merced de el que lo encuentre ya que sabra tu exacta ubicacion, tendra acceso a tu informacion personal, contactos etc.